MEDICINA ORTOMOLECULAR

 

La medicina ortomolecular es una terapia alternativa que recomienda el uso de altas dosis de biomoléculas como vitaminas, aminoácidos y  oligoelementos con el fin de restablecer la salud. Su origen se remonta a 1968 cuando Linus Pauling Ph. D. bioquímico cuántico, 2 veces ganador de Premio Nobel fue diagnosticado con una grave enfermedad renal potencialmente mortal.  Su curación por una combinación de vitaminas, aminoácidos y recomendaciones de dieta, lo motivó, a profundizar en el tema al cual dedico, junto al pacifismo, el resto de su vida.

 

VITAMINAC

 

Entre las biomoléculas que más investigación e interés han despertado se encuentra Ia vitamina C. la vit. C o Acido Ascórbico es uno de los antioxidantes más potentes del cuerpo humano. Dicho efecto bloquea el daño que producen los radicales libres en todas las células del cuerpo, retardando así el envejecimiento y previniendo numerosas enfermedades. En forma resumida podemos decir que la vitamina C tiene un efecto protector en los siguientes sistemas:

 

  • SISTEMA INMUNE.  Al estimular la producción de linfocitos se aumenta la resistencia a muchas enfermedades. Se ha demostrado que la vitamina C disminuye la cantidad e intensidad de los resfríos y tiene un importante papel en el manejo de Pacientes con cáncer. Al intervenir en la eliminación de histamina es también muy útil en el manejo de alergias.

 

  • SISTEMA CARDIOVASCULAR. La vitamina C actúa en 2 niveles: mejorando el metabolismo hepático del colesterol y previniendo el depósito de placas de arterioesclerosis, esto explica su utilidad en pacientes con arterioesclerosis, hipertensión y dislipidemias.

 

  • PIEL. El aumento en la síntesis de colágeno además de su efecto antioxidante son los responsables de su notorio papel como agente antienvejecimiento.

 

  • SISTEMA NERVIOSO. Los  eventos estresantes disparan el consumo de vitamina C por las glándulas suprarrenales. Su administración mejora la capacidad del cuerpo de manejar este tipo de situaciones.

 

  • HIGADO. La vitamina   C es usada por e| hígado para detoxificar químicos y medicamentos. Tiene por tanto un rol protector en pacientes que deben consumir medicamentos por periodos prolongados de tiempo.

 

 

FUENTES DEVITAMINA C

 

Los mamíferos producen diariamente alrededor de 10 gr de vitamina C por cada 70 kg de peso. Sin embargo, el doctor lrwin Stone colaborador de Pauling, estableció que nuestros antepasados perdieron la capacidad de sintetizarla hace millones .de años.

 

Por tal razón debemos recibirla de fuentes externas, siendo las principales: el kiwi, la guayaba, el mango, los cítricos, la papaya, el melón, frutos verdes como el brócoli, espinaca y las coles, el tomate.

 

Las necesidades diarias de vitamina C según la OMS son de 80 mg/día, Pauling recomienda en personas sanas dosis superiores a 1gr/día repartido en varias fracciones.

 

Es importante recordar ciertas condiciones aumentan las necesidades de vitamina C, por ejemplo se estima que fumar 1 cigarrillo consume 40mg.

 

Otras situaciones que incrementan sus requerimientos son:

 

ENFERMEDADES: Gripes, infecciones, alergias, diabetes, cáncer, SIDA.

 

SITUACIONES EXTERNAS: Fumadores, abuso del alcohol, estrés, depresión, esfuerzos mentales externos, quemaduras, pre y post operatorio.

 

OTRAS: Ejercicio físico extremo, carga de aditivos y conservantes alimenticios, colorantes, saborizantes, pesticidas, insecticidas nitrosamidas, polución ambiental.

 

En tales circunstancias, una opción segura y efectiva es la aplicación de megadosis de Vitamina C por vía I.V.